10 ventajas de utilizar transporte terrestre en tu servicio de logística

10-ventajas-de-utilizar-transporte-terrestre-en-tu-servicio-de-logistica

Si estás pensando invertir en el sector de servicios de logística, te decimos las ventajas del transporte terrestre. Las carreteras son un medio de transporte crucial en casi todo el mundo. Estas permiten a las personas y los vehículos desplazarse a lo largo y ancho de un país y llegar a un lugar sin contratiempos.

En cuanto al sector comercial, el transporte terrestre es el proceso de traslado de mercancías de un destino a otro a través de carreteras.

Existen otros medios de transporte como marítimo, aéreo o ferroviario, útiles para solucionar servicios de carga de mayor tamaño para largas distancias, al final y al cabo, requerirán de la vía terrestre para llegar a su destino final.

Las 10 ventajas del transporte terrestre en tu servicio de logística

1. Menos inversión de capital:

Los servicios de transporte por carretera tienen muchas ventajas en comparación con otros modos de transporte. Por ejemplo, cuando nos fijamos en el capital necesario para transportar cargamento vía terrestre, este suele ser muy inferior al de otros medios como el aire, el agua o el ferrocarril.

 Incluso hablando a gran escala, los costos por construir, mantener y operar carreteras es menor al de los ferrocarriles y las aeronaves.

2. Servicio de entrega a puerta a puerta:

El beneficio incomparable del transporte por carretera es que ofrece un servicio puerta a puerta para todas las entregas de mercancías. 

Es decir, el transporte terrestre es el único sistema que llega hasta el destino final sin depender de las rutas de terceros; lo cual en términos de servicio al cliente es muy importante para garantizar que el producto se entregue en tiempo y forma.

3. Servicio en áreas remotas: 

El transporte por carretera también es el único que permite trasladar mercancía o personal hacia y desde áreas remotas que no están conectadas con estaciones de tren, puertos marítimos o cuenten con servicios aeroportuarios. Lo cual amplía el área de cobertura de una empresa logística que se traduce en mayores oportunidades de venta.

4. Flexibilidad:

Otro de los beneficios del transporte terrestre es la flexibilidad que proporciona. Las rutas y los horarios se pueden modificar fácil y rápidamente de acuerdo con las necesidades individuales sin muchos problemas como lo sería con un vuelo o un vehículo marítimo. 

5. Adecuado para distancias cortas:

El transporte terrestre es definitivamente el medio menos costoso y más rápido de transportar mercancías en distancias cortas. Otros modos como el agua, el aire o el ferrocarril pueden sufrir retrasos en el tránsito de mercancías con la carga y recarga requeridas en múltiples ubicaciones. 

6. Menor riesgo de daños en tránsito:

10-ventajas-de-utilizar-transporte-terrestre-en-tu-servicio-de-logistica-2

Como en el transporte terrestre no suele haber tantos procesos de carga y recarga, habría muy pocas posibilidades de que las mercancías transportadas se dañen en el camino. Por lo tanto, el transporte por carretera es el más adecuado para trasladar artículos delicados que tienen más posibilidades de sufrir daños.

7. Ahorro en gastos de embalaje:

El costo de embalaje de la mercancía en el transporte terrestre es mínimo en comparación con otros medios donde se debe garantizar la seguridad de la mercancía para numerosos procesos de carga y descarga.

8. Mayor velocidad de entrega:

Si necesita transportar mercancías con poca antelación, entonces el transporte terrestre es mucho más rápido que el transporte por ferrocarril o por agua. 

9. Menor costo total:

Usar transporte terrestre, no solo requiere menos inversión para empezar, sino que el capital para la operación y el mantenimiento de los vehículos también es menor. 

10. Puesta en marcha del propio servicio vial.

Iniciar un negocio de logística terrestre es muy fácil ya que puedes decidir cuántos y qué tipo de vehículo requieres de acuerdo a las características de tu negocio. Es decir, puedes utilizar automóviles privados, autobuses, vehículos compartidos, vehículos de dos ruedas, etc. Esto cubrirá las necesidades de diferentes tipos de servicios y te permitirá ampliar tus rutas y tipos de envío.

La única desventaja que podríamos mencionar respecto al transporte terrestre, es el tema de la seguridad; ya que debido a las características de las carreteras, las distancias, zonas de alto riesgo, delincuencia, etc, los accidentes o asaltos son comunes. 

Sin embargo, frente a todas las ventajas del transporte terrestre, este no es un problema que te deba limitar. Además siempre hay alternativas que garanticen el bienestar de tus empleados y la seguridad de tu mercancía como un sistema gps que monitoree tus unidades en todo momento. 

Por ejemplo, en Zeek GPS nos especializamos en brindar soluciones de rastreo satelital enfocadas al sector transporte. Es decir, no se trata solamente de un gps, sino de una plataforma desarrollada con la última tecnología para ofrecer soluciones a los problemas más comunes del servicio de transporte terrestre como: 

  • Alerta por descarga de combustible​
  • Alerta por desvío de ruta
  • Cámaras y micrófonos  ocultos
  • Botón de pánico
  • Sensores en las puertas
  • Control de temperatura

Actualmente contamos con tres servicios enfocados a distintas necesidades comerciales. Contáctanos hoy yo con gusto cotizaremos la opción que mejor se adecua a tu empresa.

Somos la mejor cobertura a tu medida.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos Relacionados