5 consejos para mejorar el control de flotas de camiones

5-consejos-para-mejorar-el-control-de-flotas-de-camiones

¿Tu negocio va bien? ¡Podría ir mejor! Solo necesitas una herramienta clave.

No importa cuán grande o pequeña sea una compañía de transporte, el control de flotas de camiones puede ser una tarea muy complicada y estresante. Desde la contratación y la capacitación hasta el mantenimiento de los vehículos y los costos de combustible, hay mucho en lo cual trabajar para que el negocio se mantenga en operación y prospere.

Afortunadamente, los avances tecnológicos, como los rastreadores GPS, han facilitado muchas de estas tareas que antes tomaban largas horas de trabajo. Estas tecnologías innovadoras pueden ayudar a mejorar todos los aspectos de las operaciones de la flota y hacer que la gestión sea más eficiente.

Problemas que enfrentan los dueños de flotas de camiones

Con toda una operación detrás de la cual se mantiene a flote una empresa, los administradores de flotas están bajo una enorme presión. 

En su día a día, ellos deben encargarse de un sinfín de tareas como: 

  • Mantener los costos bajos
  • Monitorear el uso de combustible 
  • Supervisar el comportamiento del conductor 
  • Brindar capacitación integral 
  • Cursos regulares de salud
  • Seguridad para sus conductores cuando sea necesario

Además, los administradores de flotas también deben mantener sus camiones en funcionamiento asegurándose de que se revisen con regularidad y se reparen rápidamente cuando sea necesario. 

El mantenimiento del vehículo es clave para garantizar que los camiones sean seguros de conducir y evitar que pequeños problemas se conviertan en costosas reparaciones.

Cómo mejorar el control de flotas de camiones

Para mantenerse a la vanguardia de los cambiantes mercados globales, la gestión eficiente de una flota de camiones es crucial. Esto significa que se deben poder planificar y optimizar rutas, realizar cambios al momento, rastrear las ubicaciones de sus conductores y mantener a los clientes satisfechos entregando sus pedidos en tiempo y forma. 

En este sentido, el rastreo por GPS es sin duda una adición importante a un programa de gestión de flotas de camiones. Este no sólo se encarga de brindar una mayor visibilidad de la ubicación y el comportamiento del conductor, también utiliza toda la información proporcionada para diseñar un plan de trabajo más eficiente, productivo y redituable.

Descubre 5 aspectos en los que puedes sacarle más provecho a un rastreador GPS 

5-consejos-para-mejorar-el-control-de-flotas-de-camiones-2

1. Administra mejor tu gasto de combustible

Los precios del combustible pueden fluctuar enormemente, lo que dificulta mantenerlos bajo control. Y aunque es posible que no pueda controlar su precio en el mercado, si puedes mejorar la eficiencia y el uso de ello. 

Esto se logra monitoreando y modificando el comportamiento de sus conductores e inculcando buenos comportamientos de conducción, como evitar el exceso de velocidad y el ralentí excesivo, así como reducir las aceleraciones y paradas bruscas. 

2. Automatiza la planificación de tus rutas

Lo que antes solía llevar horas, hoy se puede hacer en minutos. Olvídate de planificar manualmente cada ruta y mejor planifícalas de manera más eficiente para que cada vehículo llegue a destino a tiempo y ahorre gasolina. 

De igual manera, puedes obtener información sobre el rendimiento de tu flota y utilizar métricas clave para tomar decisiones estratégicas. El enrutamiento más eficiente también reduce el desgaste de los vehículos, lo que prolonga su vida útil.

3. Mejora el rendimiento de la flota con datos

La información puede ser la herramienta más poderosa para mejorar el rendimiento de tu flota. 

Gracias a los datos obtenidos a través de un GPS, puedes identificar las áreas en las que estás teniendo éxito y en las que puedes mejorar para después tomar decisiones estratégicas que haga más eficiente la operación

También es posible obtener información sobre qué miembros del equipo no están siguiendo el plan y pueden necesitar más capacitación.

4. Realiza mantenimiento preventivo

Los GPS también pueden proporcionar datos de diagnóstico sobre el estado y el rendimiento de tus vehículos. De esta manera, puedes tener una imagen precisa de cómo se están desempeñando tus camiones y recibir alertas sobre cualquier mantenimiento próximo o problemas inesperados.

Esto le ayuda a programar su mantenimiento, para que su centro de servicio tenga las piezas que necesita y su vehículo tenga menos tiempo de inactividad. Puede programar el trabajo, solucionar pequeños problemas antes de que se conviertan en grandes y volver rápidamente a poner su camión en la carretera.

5. Garantiza la seguridad de tus conductores y promueve hábitos de conducción seguros.

Gracias a algunas herramientas como los sensores en las puertas, los sensores en el tanque de gasolina, las cámaras y micrófonos ocultos en tus camiones, puedes proteger tus unidades pero también a los conductores ante robos o accidentes. 

Además, te permite identificar si alguno de ellos no está siguiendo el protocolo adecuado y requiera capacitación adicional. 

Ofreciendo la solución para mantener el control de flotas de camiones 

Actualmente contamos con nuestro servicio de rastreo satelital Zeek GPS Transporte que, entre muchas otras cosas, te ofrece un sistema de localización vehícular y supervisión de transportes de carga que incluye análisis y reportes sobre cada vehículo, haciendo más fácil la óptima administración, logística y control interno de la empresa.

Gracias a nuestras herramientas innovadoras, con Zeek GPS transporte podrás:

  • Cumplir con las normas de Estados Unidos, supervisando la actividad general de tu unidad de carga en el extranjero.
  • Controlar la temperatura de las cajas, para el transporte de alimentos o productos que lo requieran.
  • Conocer la ubicación en tiempo real y las rutas recorridas de cada unidad.
  • Prevenir robos y controlar el uso de combustible con el análisis y creación de reportes personalizados.
  • Brindar seguridad 24/7 para tu unidad, el conductor y la mercancía.
  • Supervisar el comportamiento de tu chofer al volante con monitoreo satelital.

Contáctanos hoy y pide tu cotización.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos Relacionados