5 consejos prácticos para ahorrar combustible

5-consejos-practicos-para-ahorrar-combustible

Se trata de un pequeño dispositivo que se instala en tu unidad y listo. ¡Descubre de qué hablamos!

Si hay algo en lo que los dueños de flotillas vehiculares deben poner mucha atención, es en cómo gastar menos combustible; ya que, si no implementan medidas que optimicen los recursos utilizados en la operación, el negocio simplemente no será redituable. 

Pero lo que pocos saben, es que existe una manera muy simple de hacer ese proceso más simple y eficaz. ¿Cómo? ¡Con un GPS!

De hecho, ¿sabías que las empresas que utilizan el sistema de rastreo GPS podrían reducir su tasa de consumo de combustible hasta en un 30%?

Sigue leyendo y descubre 5 maneras de hacerlo:

¿Cómo gastar menos combustible con un rastreador GPS?

  1. Reduce el tiempo de inactividad de las unidades

El término ralentí se refiere a cuando un conductor deja funcionar el motor innecesariamente mientras un vehículo está parado o estacionado; lo cual además de gastar combustible, puede forzar la maquinaria y provocar un desgaste acelerado. 

Sin embargo, es imposible controlar tantas rutas, choferes y vehículos al mismo tiempo. 

​​Pero, al utilizar un rastreador GPS, tienes la oportunidad de supervisar cualquier causa por la cual los vehículos estén inactivos durante las operaciones logísticas.  

Este software ofrece muchos beneficios como alertas de siniestros y proporcionar informes del rendimiento del conductor y del vehículo.

  1. Supervisa las velocidades

Para hacerlo corto y simple, ir más rápido o más lento, no cambiaría el hecho de que esté utilizando una mejor eficiencia de combustible. 

Conducir más rápido requiere que el motor de su vehículo trabaje dos veces para mantener el impulso, mientras que conducir más lento requiere que cambie a una marcha más baja y consuma más combustible para mantenerlo.

Entonces, ¿cómo se puede controlar la velocidad de la manera más eficiente?

Hay varias formas eficientes de controlar la velocidad para utilizar menos combustible en sus desplazamientos.

El primer paso es eliminar los hábitos de conducción no deseados que tienen la mayoría de las personas; como por ejemplo: 

  • Dejar de acelerar bruscamente y comenzar a acelerar gradualmente presionando el pedal del acelerador hasta que haya alcanzado la velocidad deseada.
  • Frenar el vehículo en una señal de alto o en un semáforo después de acelerar. 

Adoptar hábitos de conducción más seguros o conducir a una velocidad razonable ayuda a que los conductores estén seguros en las carreteras. Por otro lado, es posible que también representa un ahorro en combustible. 

¿Cómo ayuda un GPS?  Con los dispositivos de rastreo, puedes monitorear las velocidades de cada unidad con precisión y alertar a los conductores para que sean más conscientes de las distancias de seguimiento.

Este sistema también notifica a los conductores cuando superan los límites de velocidad y los anima a practicar hábitos de conducción más seguros, especialmente cuando los conductores utilizan vehículos de la empresa bajo supervisión. 

5-consejos-practicos-para-ahorrar-combustible-2
  1. Planifica cada ruta

​​La implementación de tecnología y software de rastreo, como los dispositivos GPS en vehículos, brindan soluciones para la planificación y gestión de rutas que a su vez se traducen en menos gasto de gasolina.

Es muy probable que el conductor pueda minimizar el uso general del kilometraje y reducir el consumo de combustible si recorre la ruta más limpia y rápida para llegar a su destino. 

Además gracias a los informes brindados por el mismo rastreador, puedes identificar las mejores y peores rutas, además de saber exactamente si alguna unidad se desvió o no respetó su camino.

  1. Lleva registros precisos

No lo vamos a negar, pero el combustible es un gasto operativo importante en un negocio basado en flotas; por lo que hacer un seguimiento del uso de combustible es indispensable para mantener los costos bajo control.

Con un GPS, puedes recopilar los datos de kilometraje del vehículo, mantener registros confiables e implementar procesos para monitorear los comportamientos de compra de combustible y los precios para facilitar la administración.

  1. Asegura el mantenimiento proactivo de los vehículos

El mantenimiento de los vehículos es un aspecto fundamental no solo para el ahorro de gasolina, sino también para la operación en general de una flota. 

Si no encuentras tiempo para hacerlo, tu dispositivo GPS puede ayudarte con eso. Establece alertas para saber exactamente cuándo requiere servicio cada unidad, si existe alguna falla mecánica o incluso si es momento de realizar alguno de los pagos correspondientes para poder circular con normalidad. 

Como ves, un GPS es mucho más que un simple rastreador, también se trata de una herramienta para gastar menos combustible. 

¿Decidido a implementarlos en tu negocio? Entonces te invitamos a conocer Zeek GPS, una plataforma diseñada por expertos en tecnología que cuenta con el respaldo de proveedores líderes, la red de mejor cobertura y una gama de servicios GPS a tu medida.

No importa el tamaño ni las necesidades de tu empresa. Lo que estás buscando lo encuentras aquí.

¡Bienvenido!

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos Relacionados