5 formas de utilizar el rastreo por GPS para maquinaria pesada

5-formas-de-utilizar-el-rastreo-por-gps-para-maquinaria-pesada

La tecnología del sistema de posicionamiento global (GPS) se ha vuelto prácticamente omnipresente en los últimos años, afectando a casi todas las industrias que te vengan a la cabeza. Y el sector de la construcción no es una excepción. Ya sea que se necesite rastrear equipos de construcción, personas u otros activos en el lugar de trabajo, el GPS puede ser de gran ayuda.

Pero, ¿para qué utilizan las empresas de construcción el rastreo por GPS? ¿Cómo se utiliza la maquinaria pesada con control GPS?

Antes de profundizar en el uso de aplicaciones GPS en equipos de construcción, es importante conocer algunos datos básicos sobre dichos equipos, especialmente los riesgos de robo que enfrentan los vehículos de construcción. 

¿Sabías que según Statista el mercado mundial de equipos de construcción en 2020 se valoró en alrededor de 113 mil millones de dólares estadounidenses? Razón por la cual también se ha incrementado considerablemente el robo de maquinaria pesada. 

De acuerdo con el mismo informe, los factores clave que determinan el tipo de equipo que es más probable que roben los ladrones son el “valor y la movilidad”. Es decir, los vehículos más pequeños y de alto valor que se pueden cargar fácilmente en un remolque tienen muchas más probabilidades de ser robados que los activos más grandes que son más difíciles de mover.

Por otro lado, de los tipos de equipo de construcción reportados como robados, los cargadores (minicargadores, retroexcavadoras y cargadores de ruedas) son los que se roban con mayor frecuencia, sólo superados por equipos de jardinería como cortadoras de césped y tractores de jardín.

Pero a pesar de las sombrías estadísticas sobre el robo en la industria de construcción, los administradores de flotas y flotillas tienen una ventaja por su lado: el rastreo por GPS para maquinaria pesada. Esto les da mayor control y seguridad sobre sus vehículos reduciendo las pérdidas.

Pero, ¿cómo funcionan?

El GPS para equipos de construcción es una combinación de hardware y software que puede utilizarse para tener control de las ubicaciones de equipos de construcción valiosos y de alto riesgo.

Cada etiqueta de GPS se comunica con varios satélites a la vez para triangular su posición actual cada vez que se “registra” para informar su ubicación. Cuantos más satélites se puedan comunicar con el rastreador GPS, más preciso será el informe de posicionamiento. Y, cuanto más frecuentemente la etiqueta GPS realiza un informe, más cerca puede estar de mostrar la posición del activo etiquetado en tiempo real para los administradores de activos del sitio de construcción.

El software que se utiliza con un dispositivo de rastreo GPS ayuda a organizar la información transmitida por el dispositivo para que los administradores de activos la utilicen más fácilmente, haciendo cosas como registrar el historial de ubicación del dispositivo, enviar alertas cuando el vehículo  sale de un límite determinado y más, según en el software.

¿Para qué utilizan las empresas de construcción el rastreo por GPS?

Las empresas de construcción (y las empresas de alquiler que prestan servicios a la clientela de la industria de la construcción) pueden utilizar los equipos de localización por GPS para maquinaria pesada de diversas formas que ayuden a ahorrar dinero y reducir el riesgo.

Algunas aplicaciones clave de construcción de GPS incluyen:

1. Prevención de robos

Sin duda alguna, perder equipo de trabajo es de las cosas más frustrantes del mundo. Además del costo de reemplazar el equipo de construcción robado, los dueños también deben lidiar con el tiempo de inactividad en sus operaciones que resulta de la falta de vehículos.

Pero lo cierto es que un equipo de construcción pesado está expuesto a numerosos riesgos; los cuales se amplifican cuando el equipo se usa fuera del sitio o se deja solo después de horas.Pero, ¿cómo se supone que se se deba vigilar un equipo de construcción pesado cuando no hay nadie físicamente cerca para cuidarlo?

El uso de un sistema de rastreo de equipos de construcción por GPS es una forma de ayudar a resolver este tema. El rastreo de equipos pesados ​​es esencial para tener control de las ubicaciones de sus grandes activos de construcción en cualquier momento y en cualquier lugar. 

2. Alerta por descarga de combustible 

En ocasiones, puede suceder que los vehículos de carga no sean robados en su totalidad, sino solo descargados de combustible, lo cual también representa una pérdida económica importante. 

Con un sistema GPS, es posible recibir alertas donde se avise que se está descargando combustible de una unidad detenida. De tal forma, los propietarios tienen suficiente tiempo de reacción y tomar las medidas necesarias para detenerlo o evitarlo en un futuro.

4. Optimización del mantenimiento de equipos de construcción

Si el dueño de una flotilla desea saber si sus equipos están en buenas condiciones de funcionamiento y es seguro para que lo maneje un operador, también puede hacerlo con el seguimiento y monitoreo de equipos de construcción por GPS

¿Cómo? 

5-formas-de-utilizar-el-rastreo-por-gps-para-maquinaria-pesada-2

Un dispositivo de rastreo GPS para maquinaria pesada se instala en cada una de las máquinas o vehículos, lo que permite acceder a su sistema de diagnóstico a bordo. 

De esta manera, los informes telemáticos de construcción por GPS arrojarán informes precisos y actualizados sobre las condiciones de sus activos, así como alertas a través de códigos de falla cuando algo anda mal.  

Con las soluciones de seguimiento de construcción por GPS automatizadas, es posible:

  • Identificar qué equipos se usan dentro y fuera de los lugares de trabajo y con qué frecuencia,
  • Determinar qué servicios de mantenimiento preventivo regulares deben realizarse y
  • Supervisar el uso de combustible y los tiempos de inactividad del motor para reducir costos y mejorar la gestión de proyectos.

5. Mejora de la seguridad de los empleados

Es obvio que los hábitos de conducción inseguros no solo ponen en riesgo a los conductores, también a los vehículos y a la comunidad en general. 

Recordemos que el equipo en los lugares de trabajo no siempre se limita a vehículos de construcción; también puede incluir camiones y maquinaria pesada que pueden recorrer el lugar o viajar hacia y desde él para transportar materiales y suministros.

Como administrador de una flotilla de construcción o de un sitio, es crucial confiar en que los empleados están haciendo lo correcto cuando están detrás del volante. Sin embargo, es imperativo saber con certeza qué tan segura y profesionalmente están operando estos vehículos. 

Con el GPS para vehículos de construcción, es posible monitorear una variedad de información, que incluye:

  • Velocidades de conducción.
  • Tasas de aceleración y frenado.
  • Con qué frecuencia y rapidez gira el vehículo. 
  • Uso de combustible y tiempos de inactividad.

La app de monitoreo satelital Zeek GPS ofrece todos estos servicios además de algunas ventajas adicionales como:

  1. Cámaras y micrófonos ocultos. Para poder saber exactamente qué sucede dentro de la cabina en todo momento. 
  2. Apagado remoto del motor. En caso de emergencia como intento de robo o accidente.
  3. Alerta de arrastre de vehículo. Si el  se mueve, aún con el motor apagado, será detectado y enviará una alerta, lo cual podría suceder si alguien utiliza una grúa o carro para intentar llevarse algún vehículo.
  4. Botón de pánico. Para alertar sobre alguna emergencia y actuar de inmediato. 

¿Eso es todo? ¡No! Tenemos mucho más que ofrecerte. Conoce todo lo que puedes hacer con Zeek GPS y envíamos un mensaje para realizar una cotización.

Somos la solución que tu equipo necesita.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos Relacionados