caracteristicas-de-un-sistema-de-control-de-flotas-de-vehiculos

CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE CONTROL DE FLOTAS DE VEHÍCULOS

Un sistema de control de flotas de vehículos no se refiere a otra cosa más que el conjunto de acciones encaminadas al máximo aprovechamiento de los vehículos comerciales de motor de los que un particular o una empresa tienen a su disposición.

Este sistema se basa en la localización a través de GPS, donde cada vehículo de la flota debe llevar instalado un dispositivo con un módulo GPS y otro GPRS, esto para recibir la información referente no sólo a la posición geográfica de la unidad, sino también la dirección a la que se dirige y la velocidad a la que lo está haciendo, así como transmitirla de manera remota a la aplicación de gestión de flotas.

Lo descrito en el párrafo anterior corresponde a la parte del hardware, mientras que la app de gestión es el software dedicado a mostrar la información enviada de la manera más intuitiva posible para poder conocerla y analizarla en miras de implementar mejorías de cara al futuro.

Además del hardware y el software, un sistema de control de flotas de vehículos está compuesto por:

este-sistema-se-basa-en-la-localizacion-a-traves-de-gpsPuntos de interés: estos se ven reflejados tanto en el mapa como en los reportes generados, y su función es la de ayudar en la gestión de sitios visitados por el vehículo en cada trayecto.

Zonas de trabajo: se encargan de delimitar zonas geográficas, comúnmente relacionadas con alertas tanto de entrada como de salida de las mismas.

Vehículos más próximos: su fin es conocer en todo momento cuál es el vehículo más cercano para enviarlo a un lugar en específico en el momento que así sea requerido.

Alertas: esta es una parte muy importante en la gestión de flotas. Gracias al sistema de alertas, las cuales pueden ser a través de mensajes de texto SMS a un número de teléfono celular, correo electrónico y desde luego a la propia app, el responsable de la flota puede estar al tanto de incidencias como: arranques y paradas no autorizadas del vehículo, cambios de dirección, apertura de puertas, subida o bajada de la temperatura (en caso de tratarse de una carga de enfriamiento), entre otras.

Gráficas: toda la información requerida, mostrada de forma simplificada a través de gráficas muy fáciles de interpretar.

Módulo de mantenimiento: otra característica vital, ya que gracias a ella es posible estar al pendiente de cuándo cada vehículo necesita ser llevado a mantenimiento.