Cómo funciona un GPS para autos y qué funciones realiza

como-funciona-un-gps-para-autos-y-que-funciones-realiza

Miles de personas utilizan alguna forma de rastreo por GPS en todo el mundo sin saber cómo funciona un GPS, y todos los días lo utilizan para hacer su vida cotidiana más fácil. Por ejemplo, para planificar viajes por carretera, evitar el tráfico pesado u obtener asistencia en la carretera. 

Esta tecnología incluso es la base de las redes sociales ya que a través de ellas es posible compartir información con familiares y amigos sobre nuestros entrenamientos diarios, los restaurantes que visitamos o la ruta del último viaje que realizamos.

Por otro lado, los administradores de flotillas de todo el mundo ponen en funcionamiento el GPS para rastrear sus activos móviles obteniendo datos que les ayudan a abordar problemas como aquellos relacionados con la optimización de recursos, la eficiencia y la seguridad. 

En resumen, el GPS hace que el negocio opere de manera más rentable.

Pero, ¿cómo sucede todo eso? ¿Cuál es el proceso? ¿Cómo funciona un GPS?

La funcionalidad principal de un sistema de seguimiento basado en GPS proviene del uso de la red del Sistema de navegación por satélite global (GNSS). Esta red de satélites emite señales de microondas que se envían a una gran cantidad de dispositivos GPS. 

A su vez, estos dispositivos se pueden encontrar en vehículos o en computadoras y smartphones, por ejemplo. La información que se transmite desde el dispositivo son cosas como ubicación, velocidad, dirección, etc.

El proceso de seguimiento

como-funciona-un-gps-para-autos-y-que-funciones-realiza-2

Primero, el dispositivo se instala en un vehículo para recopilar todo tipo de información. Este utiliza sistemas de posicionamiento global (satélites GPS) para conocer la ubicación del vehículo y la información recopilada se almacena en el interior del dispositivo.

Luego, los datos se transmiten mediante el uso de una red inalámbrica o celular a través de proveedores como los que brindan servicio de telefonía en México y viajan a través de una de estas redes celulares de regreso a un servidor. 

El servidor actúa como la “nube” que permite acceder a la información sin importar dónde estemos; en una computadora, tableta o smartphone.

La información más básica que se informa desde el vehículo es el seguimiento de la ubicación, la cual se muestra en un mapa casi en tiempo real. Pero ahora, los GPS más especializados son capaces de integrar, almacenar y manejar más información; por ejemplo, las rutas de navegación de dónde ha viajado el vehículo, qué tan rápido viajó en el camino a una ubicación, cuánto combustible utilizó, cuántas veces se detuvo o salió de ruta, etc.

Pero tranquilo, porque toda la complejidad de la recopilación de datos se realiza en segundo plano, de eso nos encargamos nosotros en Zeek GPS, por lo que de lo único que debes preocuparte es de iniciar sesión en nuestra plataforma para configurar informes automatizados y alertas de la información que es importante y relevante para ti.

¿Quién usa el rastreo por GPS?

Como mencionamos anteriormente, el rastreo por GPS está prácticamente en todas partes, desde nuestros teléfonos celulares hasta aviones y barcos. Y ha evolucionado más allá de los simples puntos en un mapa. 

Pero una de las aplicaciones más importantes de esta tecnología es el sector de transporte logístico y comercial. 

Es decir, toda organización que depende de los vehículos como flotas de taxis, servicios de entrega a domicilio, transporte de carga, autobuses para personas, y demás, tienen mucho que ganar con el uso de GPS para impulsar el negocio optimizando recursos, ahorrando tiempo y evitando catástrofes. 

Y no se trata solo de las grandes flotas: las pequeñas compañías locales también se benefician enormemente de contar con la tecnología adecuada para seguir creciendo. 

Ahora que sabes cómo funciona un GPS y todo lo que puedes hacer con él, solo hace falta que te decidas y contrates el mejor sistema para tu vehículo o negocio. 

En Zeek GPS somos expertos en el desarrollo de tecnologías de rastreo satelital y seguridad. Contamos con el respaldo de los mejores proveedores y ofrecemos una amplia red de cobertura para que, sin importar tus rutas, siempre cuentes con los beneficios de un GPS. 

Además, contamos con 3 servicios distintos: Light, Flotilla y Transportes, completamente personalizables para que se adecúen a las necesidades específicas de tu negocio. Pide tu cotización y un asesor se contactará contigo para resolver todas tus dudas y ayudarte a decidir qué tipo de tecnología necesitas.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos Relacionados