como-optimizar-la-administracion-de-flotillas-de-transporte

CÓMO OPTIMIZAR LA ADMINISTRACIÓN DE FLOTILLAS DE TRANSPORTE

Los tiempos han cambiado, y con el pasar de los años la mentalidad que tienen las empresas respecto a la administración de flotillas de transporte también lo ha hecho.
Mientras antes se le veía a la administración meramente como el conjunto de acciones encaminadas a tener todas las unidades relativamente “controladas”, ahora la visión apunta más bien hacia una posibilidad real de aumentar la productividad.

Por ello, a continuación, te presentamos una serie de áreas de oportunidad para lograr una optimización de la administración de flotillas de transporte, sin importar en lo más mínimo el sector comercial al que se pertenezca:

    aprovechamiento-del-combustible

  1. Mantenimiento preventivo, requerido y correctivo. Cuando tu negocio depende en buena medida de que tu flotilla lleve a cabo la entrega de mercancía a tiempo, es fundamental que las unidades estén en perfectas condiciones. Por ello, es necesario estar siempre al pendiente de su estado, sabiendo con exactitud en qué momento se debe aplicar algún tipo de mantenimiento.
  2. Aprovechamiento del combustible. El precio del combustible nunca será “bueno”, y eso es algo que no podemos controlar. Lo que sí podemos hacer, es sacarle un mejor aprovechamiento si sabemos en qué momento es mejor cargar el tanque, cuánto diésel es requerido para recorrer cada distancia, etcétera.
  3. Capacitación a conductores y administrativos. Es fundamental que la comunicación fluya de manera correcta entre todo el personal de la compañía, y para ello se los choferes de los vehículos deben conocer el rumbo financiero de la compañía y tener en claro cuál es el papel que ellos juegan en el alcance de los objetivos.
  4. Conocimiento físico de las rutas de entrega. Una cosa es saber de dónde saldrá un cargamento y a dónde llegará mirando ambos puntos en un mapa, y otra muy diferente es recorrerla en persona. Realizar el recorrido brinda la experiencia necesaria para conocer atajos, casetas, los tipos de carretera a los que se enfrentarán en cada viaje, todo en miras de optimizar tiempos.

De aprovechar estas y otras áreas de oportunidad terminan por significarle a la empresa menores egresos y mayores ingresos. ¿Qué estar al pendiente de todo esto es muy difícil para un solo gestor de flotillas? Totalmente de acuerdo.

No obstante, por fortuna hoy en día existen compañías como Zeek, las cuales se enfocan en ofrecer soluciones para la administración de flotillas de transporte mediante el uso de diversas aplicaciones a través de las cuáles puedes estar enterado, siempre en tiempo real, del estado de todas y cada una de tus unidades ahorrándote así muchísimo dinero.