Logística y cadena de suministros: ¿cómo se relacionan?

logistica-y-cadena-de-suministros-como-se-relacionan

Logística y cadena de suministros. ¿Qué viene a tu mente cuando escuchas estos conceptos? Aunque ambos se refieren a procesos cruciales en la operación de una empresa,no son sinónimos y no se ocupan de lo mismo. 

Una cadena de suministros se encarga de supervisar todo el flujo de trabajo en la gestión de los productos; desde las materias primas, la fabricación, el almacenamiento, la selección de proveedores y el transporte hasta que llegan a manos del cliente. 

Por otro lado, la logística planifica, ejecuta y controla todos los pasos para que este producto llegue a destino en la cantidad, calidad y tiempo correcto. 

Esta suele incluir procesos como la gestión de transporte, la disponibilidad de las flotillas, planificación de órdenes y pedidos, inventario y previsión de la oferta-demanda.

Por lo tanto, la logística es un paso más de la cadena de suministros que garantiza que una empresa opere de manera eficaz.

¿Cómo trabaja cada área?

como-trabaja-cada-area

Servicios

Mientras que el objetivo principal de la logística es ofrecer el mejor servicio al menor coste, para entregar los productos de calidad a los clientes, en la cadena de suministros se trata de buscar materias primas de calidad a buen precio, para que los costos de fabricación no sean muy elevados y cumplan con las expectativas de los clientes.

Organización

Un responsable de logística debe ser muy organizado para distribuir los productos de acuerdo a los tiempos de entrega establecidos. 

Por su parte, los involucrados en una cadena de suministros deben controlar cada una de sus tareas dentro de la planta para que la logística no se atrase.

Optimización

La logística debe estar muy atenta a nuevos métodos de distribución de mercancía y siempre busca nuevos sistemas que optimicen el proceso de entrega, ahorre gastos y reduzca tiempos. 

Mientras tanto, la cadena de suministros intenta innovar con nuevas técnicas y tecnologías para que los procesos se mantengan vigentes y actualizados. 

Como puedes ver, aunque sus funciones son distintas, el cumplimiento de una depende de la eficiencia de la otra, y viceversa; por lo que cualquier empresa, sin importar el tamaño, debe procurar la comunicación entre ambas áreas. 

De igual manera, la tecnología puede ser una gran aliada para optimizar estos procesos y garantizar que las entregas se realicen en tiempo y forma. 

Por ejemplo, en Zeek GPS contamos con una plataforma ideal para optimizar los procesos administrativos de tu empresa y ayudarte a que cada etapa se lleve a cabo más fácil y rápido. 

¿Cómo podemos ayudarte?

Respecto a la seguridad, nuestra app te permitirá monitorear las unidades 24/7 y recibir alertas en caso de siniestro o accidente informándote si las puertas se abrieron durante el trayecto, si hubo paradas no programadas o si el conductor se salió de la ruta. 

En cuanto a administración, te ofrecemos la generación de reportes de rendimiento y consumo de combustible, recordatorios de mantenimiento que las unidades necesiten, creación y programación de rutas, así como un sistema ralentí para detener el desgaste excesivo del motor de cada vehículo. 

Y en cuanto al control, nuestra app te permite monitorear a los choferes en todo momento mientras se encuentran en ruta con la mercancía, también te ayuda a controlar la temperatura de los almacenes para mantener alimentos o bebidas en las mejores condiciones, y alertas de tiempo inmóvil para evitar retrasos y fallas en las entrega.

¡Pero esto no es todo! Tenemos un servicio especial para el tamaño y giro de tu negocio que sin duda hará tu vida más simple. 

Conócelos y haz tu contratación en por medio de nuestra página.

Nos adecuamos a tus necesidades brindando el mejor servicio en México y Estados Unidos. ¡Llámanos hoy!

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos Relacionados