¿Para qué sirve el ralentí en un auto? Lo que debes saber

para-que-sirve-el-ralenti-en-un-auto-lo-que-debes-saber

El ralentí del motor puede parecer inofensivo, pero en realidad tiene un impacto tremendo en el consumo de combustible y la vida útil de tu motor. Así puedes reducirlo:

El ralentí excesivo de los vehículos de motor conduce a un mayor consumo de combustible, lo que no solo aumenta el desgaste de los componentes del motor y acorta la vida útil del vehículo, sino que también afecta negativamente al medio ambiente. Afortunadamente, hay formas de reducir el ralentí improductivo del motor. 

Hoy discutiremos por qué los motores a ralentí pueden ser costosos y perjudiciales para el medio ambiente, y algunas posibles soluciones.

¿Qué es el ralentí del motor?

En pocas palabras se refiere a hacer funcionar el motor de un vehículo cuando no se está moviendo, como cuando está en un semáforo en rojo o atascado en el tráfico. 

El ralentí es parte del proceso de conducir un automóvil y es algo bastante común para la mayoría de los conductores. Sin embargo, el ralentí puede no ser lo mejor para tu automóvil, el consumo de combustible o el medio ambiente.

Reducir la cantidad de tiempo que los vehículos están inactivos es una forma sencilla de mantener e incluso aumentar el ahorro de combustible, especialmente a medida que aumentan los precios de la gasolina.

Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿para qué sirve el ralentí en un auto? ¿Es malo? ¿Afecta la eficiencia del combustible? La respuesta corta es sí, y te explicamos por qué: 

para-que-sirve-el-ralenti-en-un-auto-lo-que-debes-saber-2

Dejar un vehículo en ralentí daña más el motor que arrancarlo y detenerlo. De hecho, hacer funcionar un motor a baja velocidad (ralentí) provoca el doble de desgaste en las piezas internas en comparación con la conducción a velocidades normales.  

De hecho, se estima que el ralentí puede aumentar los costos de mantenimiento de un vehículo y, al mismo tiempo, acortar la vida útil de un motor.

El ralentí excesivo también puede causar una acumulación de residuos de carbono en el motor de un auto. 

Debido a que el motor no está funcionando a su temperatura óptima cuando está en ralentí, el combustible sólo se quema parcialmente, lo que lleva a la acumulación de residuos de combustible en las paredes del cilindro. Esto puede dañar aún más los componentes del motor, incluidas las bujías y los sistemas de escape.

¿Cómo reducir el ralentí del motor?

Para muchas personas, reducir la cantidad de tiempo que pasan con el motor en marcha no solo es una prioridad, también una necesidad. Por ejemplo, aunque todos pueden beneficiarse de menos autos inactivos en la carretera, los dueños de negocios que tienen que administrar su flota de vehículos pueden ahorrar dinero al reducir el tiempo de inactividad.

  1. Para los conductores de vehículos pequeños, se recomienda apagar el motor si planeas permanecer en ralentí durante más de 10 segundos. Es un mito común que reiniciar el motor consume más gasolina y provoca el desgaste del motor.
  1. No pierdas tiempo al ralentí para calentar el motor, simplemente comienza a conducir. Los motores se calientan más rápidamente cuando están en marcha que cuando están al ralentí.
  1. Un GPS para autos es una de las formas más simples de reducir la inactividad de un vehículo. Este software de rastreo satelital es capaz de emitir alertas cuando el vehículo lleva demasiado tiempo detenido y también puede ser muy útil para los dueños de flotillas ya que puede recopilar datos sobre lo que los vehículos y los conductores están haciendo realmente y ver si hay alguna forma de mejorar el rendimiento, reducir el tiempo que pasan inactivos y tener un mejor control de combustible.

Ya sabes para qué sirve el ralentí en un auto, ahora es momento de comenzar a cuidar tu vehículo con la tecnología más simple y eficaz.

En Zeek GPS, contamos con tres opciones de servicios para pequeñas, medianas y grandes flotillas, así como para vehículos particulares. Nuestra plataforma tiene cobertura en México, Estados Unidos y Canadá y es diseñada a tu medida para cumplir con tus necesidades específicas.

Visítanos hoy y pide una asesoría personalizada sin compromiso.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos Relacionados