¿Qué buscar al comprar un localizador GPS?

que-buscar-al-comprar-un-localizador-gps

Los rastreadores GPS son pequeños transmisores que permiten seguir la ubicación en tiempo real de personas pero también de vehículos como motocicletas, automóviles e incluso maquinaria pesada o para agricultura.

Una vez que se colocan es posible seguir el rastro exacto usando una PC, tablet o un teléfono inteligente. Estos útiles dispositivos no requieren ningún conocimiento técnico y son bastante económicos dependiendo la marca, la calidad, el diseño, la energía de la batería y otras características.

Hoy en día, tener uno es indispensable para proteger nuestros bienes y servicios, en especial si nuestro negocio está enfocado al sector del transporte y contamos o rentamos con una flotilla automotriz. 

Pero con tantas opciones en el mercado, ¿cómo saber cuál es mejor para cada tipo de negocio? Es importante tomar en cuenta 4 factores principales antes de comprar un localizador GPS

1. Rastreo en tiempo real

2. Diseño

3. Capacidades de seguimiento

4. Disponibilidad de soporte técnico

Echemos un vistazo detenido a cada uno de ellos.

Funciones de seguimiento en tiempo real

El rastreo en tiempo real es la razón principal para comprar un rastreador GPS. Pero las funciones de seguimiento pueden diferir bastante de un dispositivo de rastreo a otro. 

Algunos, por ejemplo, no ofrecen la capacidad de hacer ping manualmente al rastreador, lo que le permite conocer su ubicación exacta en cualquier momento y otros solo ofrecen una actualización de ubicación a intervalos predefinidos. 

Además, existen sistemas de rastreo basados ​​en satélites en órbita que suelen ser más rápidos y ofrecen mayor precisión.

Una vez dicho esto, al comprar un localizador GPS asegúrate de investigar:

1. Intervalos de actualización de ubicación. Los intervalos de actualización cortos dan como resultado una ruta precisa para viajes anteriores, mientras que los intervalos de actualización más largos son ideales para verificar la ubicación de un rastreador quizás una o dos veces al día.

2. Múltiples sistemas de satélites. Un rastreador que pueda conectarse a múltiples sistemas de satélites ofrecerá una mayor precisión de ubicación y un tiempo de respuesta más rápido.

3. Uso internacional. Los rastreadores GPS utilizan una tarjeta SIM (conexión celular) para cargar los datos de ubicación en las plataformas de rastreo. Un rastreador con una tarjeta SIM de itinerancia global podría rastrearse en cualquier parte del planeta.

Diseño

que-buscar-al-comprar-un-localizador-gps-2

Es importante elegir un GPS funcional pero que sea fácil de  usar y lo suficientemente resistente para soportar condiciones climáticas extremas como lluvia o terrenos lodosos y rocosos. 

También es ideal que cuente con estas características: 

1. Botón de pánico. Un botón SOS permite al conductor notificar instantáneamente a un contacto predefinido en caso de una situación de emergencia como un robo o accidente vehicular.

2. Duración de la batería. Un rastreador GPS debe poder aguantar 5 días con la batería cuando se encuentra configurado en intervalos de reporte y actualización cada 30 segundos.

3. Facilidad de uso. Un GPS con muchos botones puede resultar confuso. Después de todo, lo que se espera de un rastreador es que permanezca en línea y envíe su ubicación sin ninguna interrupción. Lo recomendable es que no tenga más de 2 o 3 botones.

4. Calidad del hardware. Al igual que cualquier otro dispositivo tecnológico que se usa mucho, un rastreador GPS debe tener botones de calidad, un puerto de carga de fácil acceso y debe construirse con un material duradero, después de todo, la vida en las calles, carreteras y avenidas suele ser extrema. 

5. Resistencia al agua. Los rastreadores que son resistentes al agua deben soportar salpicaduras de agua ocasionales sin dañar el cableado interno o el chip; por ejemplo, con una tapa de goma para proteger el puerto de carga.

Capacidades de monitoreo

El seguimiento de un rastreador GPS se realiza mediante una PC, tablet o smartphone. Algunos rastreadores GPS no ofrecen una aplicación móvil, que es una de las formas más fáciles de localizar el rastreador mientras no se tiene acceso a una computadora. 

Por otro lado, un rastreador GPS ideal debe estar pre configurado para cargar su ubicación en una plataforma de rastreo basada en la web a la que se puede acceder utilizando cualquier dispositivo habilitado para Internet.

1. Seguimiento web. Lo recomendable es localizar el rastreador utilizando un portal web del mismo fabricante. Esta es la solución más común para el sistema de seguimiento por GPS. 

Este portal web debe ser fácil de usar y de acceder, y debe ofrecer funciones útiles como alerta de descarga de combustible, historial de rutas, alarmas e informes de uso.

2. App móvil. Las aplicaciones compatibles con IOS y Android hacen que sea mucho más fácil rastrear y ubicar el dispositivo en todo momento. Las notificaciones de exceso de velocidad, o entrada y salida de ruta pueden mostrar instantáneamente en un teléfono inteligente si se instala una aplicación de seguimiento.

3. Historial de ruta. Las plataformas de seguimiento registran y almacenan los datos de ubicación para mostrar las rutas tomadas anteriormente en el mapa. Después, estos se pueden almacenar en un servidor durante al menos 1 mes.

Apoyo técnico

Algunos fabricantes ofrecen soporte telefónico directo y algunos a través de chat en vivo o correo electrónico.

1. Soporte telefónico. Los GPS son dispositivos avanzados y requieren al menos conocimientos técnicos básicos; asegúrate de que el fabricante ofrezca asistencia y soporte para la puesta en marcha mientras aprendes a administrar tu dispositivo.

2. Garantía. Es necesaria la garantía del fabricante, de al menos 1 o 2 años. Verifica que el fabricante ofrezca devoluciones por artículos defectuosos y que el dispositivo funcione correctamente sin causar ningún problema.

Pero, ¿no sería mejor que al contratar tu servicio de rastreo GPS recibieras todos estos servicios más algunos adicionales?

Por ejemplo, al contratar tu equipo de rastreo Zeek GPS , también tienes la posibilidad de acceder a beneficios como: 

  • Micrófonos y cámaras ocultas en cada vehículo.
  • Alerta por apagado de motor, descarga de combustible o desvío de ruta.
  • Monitoreo 24/7
  • Reportes de rendimiento.
  • Recordatorios de servicios de mantenimiento. 
  • Control de temperatura.
  • Registro de hábitos de conducción.
  • Sensores en las puertas

¡Y mucho, mucho más! Además, tenemos cobertura en México, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica. A donde vayas, Zeek GPS te acompaña. 
Conoce todas nuestras soluciones y servicios, y encuentra el plan de rastreo que mejor se adecúe a las necesidades de tu empresa.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos Relacionados