Un detector de sueño para conductores previene accidentes

un-detector-de-sueno-para-conductores-previene-accidentes

Al menos el 24% del total de accidentes automovilísticos tiene que ver con la somnolencia según datos del Instituto Mexicano de Transporte (IMT) en su publicación bimestral de divulgación externa.

El cansancio o sueño es uno de los mayores factores causantes de accidentes entre la comunidad automovilística. 

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) en México mueren en promedio al año 16,500 mexicanos por accidentes viales de los cuales 3,960 se calcula que son a causa del sueño.

El cansancio hace que nuestros reflejos no reaccionen de manera correcta y no nos damos cuenta ya que es demasiado tarde. 

Para prevenir los accidentes al manejar con sueño la evolución en el sector automotriz ha permitido equipar los autos con un detector de sueño para conductores, estos sistemas alertan al conductor cansado y le recomienda descansar.

El cansancio al manejar ha sido uno de los mayores factores de tragedia en la carretera desde que el hombre conduce. El primer detector de sueño para conductores data de los años veinte ya en esos años la somnolencia al manejar ya cobraba factura a quienes decidían manejar así.

Estos sistemas eran muy rudimentarios. Un collar con interruptor que al quedarse el conductor dormido relajando así la cabeza haciendo que la barbilla tocara un pulsador que a la vez activaba una alarma despertando al operador.

un-detector-de-sueno-para-conductores-previene-accidentes_1

El avance de la tecnología ha permitido sofisticar, innovar y optimizar este sistema detector de sueño para conductores. Pero ¿cómo funcionan? Existen varios sistemas que permiten al auto detectar lo que pasa en su interior.

El automóvil detecta y analiza el comportamiento del operador. Si encendemos la direccional antes de dar vuelta o cambiar de carril, el auto sabe si las líneas amarillas son pisadas en la carretera gracias a las cámaras frontales, el sistema eléctrico detecta la brusquedad o suavidad movemos el volante.

Así el sistema detecta nuestro patrón de comportamiento normal. Aunque ese sistema es muy eficaz, existen nuevos métodos que ayudan a anticipar un problema de cansancio o comportamiento errático.

Montar cámaras al interior del coche que analizan el rostro del conductor y reconocen hacia donde dirige la mirada, número de parpadeos, gesticulaciones al bostezar, etcétera son algunos de los indicadores de sueño y cuando son detectados, la alerta se activa. 

Si te interesa más este tema puedes contactarnos. En Zeek GPS podemos aclarar tus dudas y ayudar a que tu experiencia de manejo sea más segura.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos Relacionados