Zeek GPS: Gestión de mantenimiento de flota vehícular

zeek-gps-gestion-de-mantenimiento-de-flota-vehicular

¿Qué es la gestión de mantenimiento de flotas y por qué es importante?

Sin exagerar, esto puede ser la diferencia entre crecer tu negocio o llevarlo a la bancarrota. Descubre por qué: 

El mantenimiento de flotas se refiere al proceso de reparación y mantenimiento de vehículos propiedad de una empresa u organización. El objetivo es mejorar la eficacia y la seguridad del uso de estas unidades para que la empresa no interrumpa su operación en ningún momento. 

¿Por qué es importante la gestión de mantenimiento de flota vehícular? 

Principalmente porque un vehículo parado por falta de mantenimiento puede representar pérdidas económicas importantes. Por otro lado, si una unidad no ha recibido su mantenimiento de rutina, puede poner en riesgo la seguridad de los conductores ocasionando algún accidente. 

En cuanto a la parte positiva, hay muchos beneficios de tener una buena logística vehicular a la hora de darle el mantenimiento a cada unidad de una flota. Algunas de estas ventajas preventivas incluyen las siguientes:

  1. Los vehículos permanecen en excelentes condiciones

Cuando tu flota de vehículos está bien cuidada, tu negocio aumenta la productividad, lo que a la larga conduce a mayores ganancias.

Las entregas se realizan a tiempo, las reuniones fuera de la oficina se llevan a cabo según lo planificado y las visitas a los almacenes, así como las inspecciones, no tienen que retrasarse.

Por otro lado, los servicios de gestión de mantenimiento de flotas minimizan el tiempo de inactividad. Esto se debe a que es menos probable que los vehículos se descompongan.

  1. Menores costos de reparación de flotas

Siempre puede existir la posibilidad de que el motor de un vehículo está dañado, pero el automóvil aún funcione y no muestre signos de irregularidad. Pero gestionando adecuadamente el mantenimiento de la flota, podría aislar y solucionar fácilmente el problema sin que afecte toda la operación. 

Pero sin el mantenimiento de la flota, el motor eventualmente se apagará y dejará el vehículo inmóvil.

Entonces te verás obligado a invertir más dinero en reparaciones o reemplazos y sufrirás los efectos de tener menos automóviles con los que trabajar.

zeek-gps-gestion-de-mantenimiento-de-flota-vehicular-2
  1. Costos operativos reducidos 

Un vehículo en buen estado solo consumirá la gasolina que necesita. Pero cuando está descompuesta, consumirá más gasolina, necesitará lubricación frecuente y presentará fallas de funcionamiento cada pocos kilómetros.

Para asegurarte de que este vehículo en mal estado permanezca en la carretera,tendrás que invertir en más combustible y pagar los costos de reparación, algo que se hubiera evitado con un control a tiempo

  1. Mejores resultados de pruebas e inspecciones

Recuerda que, para operar en el sector del transporte,  los vehículos deben someterse a pruebas e inspecciones de rutina y cumplir con ciertos requisitos específicos que responden a estándares de calidad. 

Con una adecuada gestión de la flota, tiene más probabilidades  de obtener un buen resultado y la aprobación de seguridad para continuar usando las mismas unidades en la carretera.

  1. Mantiene el valor de reventa

Como empresa, al realizar un mantenimiento frecuente de todos sus vehículos, maximizar la posibilidad de mantener su valor de reventa.

Es decir, gracias a los registros de mantenimiento constante, podrás vender a un mejor precio tus unidades ya que te permiten comprobar que están en buenas condiciones. 

Lo mismo aplica para cuando se quieren arrendar los vehículos bajo contrato.

¿Y qué tipo de empresas se benefician al hacer una adecuada gestión de mantenimiento de flota vehicular?

¡De todo tipo! Cualquier empresa que posea una flota de vehículos utilizados para manejar diversas tareas necesita una gestión de mantenimiento de la flota y un sistema de localización vehicular. 

Ejemplos de tales organizaciones incluyen:

  • Proveedores de servicios de transporte de personal
  • Empresas de camiones
  • Organizaciones de mantenimiento agrícola
  • Empresas de servicios de alquiler de coches
  • Empresas de reparación y mantenimiento de viviendas
  • Vehículos gubernamentales, etc.

Y a todo esto, ¿cómo se hace este proceso? Claro que se puede hacer de manera manual llevando un control y reportes semanalmente; o puedes hacerlo mucho más fácil y rápido a través de una plataforma de rastreo satelital tecnológica como Zeek GPS que además de brindarte servicios de rastreo y localización, puede generar reportes periódicos sobre el estado general de cada vehículo y cuando es necesario realizar algún tipo de mantenimiento.

Visita nuestra página, conoce nuestra oferta de servicios y déjanos ayudarte a encontrar el que mejor se adecúa a tus necesidades. 

Sé parte de la experiencia Zeek GPS.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos Relacionados