¿Cuánto diesel consume un camión?

cuanto-diesel-consume-un-camion

Pero más importante, ¿cómo puedes ahorrar en combustible? Tenemos la respuesta.

A pesar de la mala reputación que en algún momento ha tenido el diesel y la caída en las ventas de vehículos de pasajeros que lo utilizan, en el mundo de los camiones, este combustible sigue siendo el rey.

Si bien hay varias razones para esto, quizás la más importante es que un vehículo comercial que tiene que desplazar decenas de toneladas en la autopista necesita potencia: mucha potencia.

Por eso, por ahora, los motores diésel se encuentran a la orden del día.

Y dejando de lado el coste del combustible y los kilómetros que puede recorrer un diésel en comparación con un vehículo de gasolina con el mismo número de litros en su depósito, los vehículos diésel también tienen mayor longevidad y una mayor vida útil.

Esto representa una gran ventaja para las empresas con flotas de camiones; ya que estamos hablando de hasta un millón de kilómetros más en comparación con un motor de gasolina.

Aunque en el futuro pueden estar disponibles otras opciones, como el gas natural licuado, que según algunos expertos podría acabar dejando atrás el diésel, y convertirse en el combustible del futuro, la realidad es que, a día de hoy, las empresas con vehículos comerciales siguen apostando por esta alternativa que de una u otra forma, siempre ha sido efectiva.

Pero hablando en términos numéricos, ¿cuál es el consumo de diesel de un camión?

Como podrás imaginar, depende de su tamaño y carga, así como de si realiza sus desplazamientos por entornos urbanos o más rurales. 

Pero fácilmente podemos fijar una media de unos 30 o 40 litros de diésel cada 100 km. 

Para camiones más grandes con una carga útil de alrededor de 24,000 kg, el consumo puede aumentar hasta 38 litros cada 100 kilómetros. 

Por otro lado, los vehículos más pequeños y los de menor carga consumen menos. Un camión pequeño con una carga útil de alrededor de 16,000 kg utiliza alrededor de 25 litros de diésel cada 100 kilómetros.

Según el informe del Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera (Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera) publicado en octubre de 2019, un vehículo articulado con una carga útil de 25,000 kg. que recorra unos 120,000 km anuales tendrá un gasto de combustible de más de 50,000 USD utilizando 35 litros cada 100 kilómetros.

Al día de hoy, esto representa aproximadamente el 30% del costo total del vehículo.

¿Es posible reducir este gasto?

cuanto-diesel-consume-un-camion-2

¡Por supuesto!

Y de una manera muy sencilla que además te brindará mucho más beneficios adicionales. ¿De qué hablamos? De los rastreadores GPS.

Estos dispositivos pueden ayudar a las empresas y propietarios de flotas a exprimir cada gota de valor de su oro líquido gracias a muchas de sus funciones de ahorro de combustible que implican utilizar un vehículo de manera eficiente y más prudente.

Es decir, mediante el uso de un dispositivo de rastreo GPS, las compañías pueden garantizar y hacer cumplir el uso eficiente de sus vehículos.

Aquí hay cuatro formas de reducir el consumo de diesel de un camión:

  1. Monitoreando la velocidad de conducción. Diversos estudios han demostrado que el gasto de combustible puede aumentar en un 17% a medida que la velocidad aumenta de 50 mph a 70 mph. En promedio, cada 5 mph de velocidad adicional por encima de 60 mph cuesta a los conductores 30 centavos adicionales por galón en costos de diesel.
  2. Reduciendo el tiempo de inactividad del camión. Quince minutos de inactividad usan medio galón de gasolina, e incluso 30 segundos de inactividad usan más combustible que apagar y volver a encender el motor. Puedes estar al tanto de esta situación gracias a los registros del tiempo que el vehículo se mantuvo detenido ofrecidos por el GPS. 
  3. Planificando rutas. Las rutas directas que evitan el tráfico ayudan a eliminar los retrasos. Poder ver fácilmente qué conductor está más cerca de un requisito de última hora es sumamente útil y es algo que también se puede hacer con un GPS.
  4. Supervisando el buen comportamiento de tus conductores. ¿Crees que algunos de tus empleados podrían usar los vehículos de la compañía para uso personal o para hacer dinero adicional? Descubre exactamente a dónde viajan sus vehículos para asegurarse de que nunca se desvíen del rumbo sin una razón válida con las cámaras y los micrófonos ocultos, además del sistema de rastreo 24/7 que brinda un GPS. 

Si ya te hemos convencido de que tener un sistema de rastreo GPS es la mejor manera de optimizar recursos e impulsar tu negocio, solo queda elegir el dispositivo adecuado para tu tipo de negocio. 

En Zeek GPS contamos con un servicio de monitoreo para flotillas y transportes grandes que se puede personalizar a la medida de tus necesidades. Ingresa a la página de Servicios para que conozcas todo los servicios incluidos y no dudes en contactarnos para recibir atención personalizada de nuestros asesores.

Estamos para servirte.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos Relacionados