¿Cómo funcionan las geocercas? 5 formas de usarlo en flotillas

como-funcionan-las-geocercas-5-formas-de-usarlo-en-flotillas-1

La visibilidad en tiempo real de las operaciones de tu flota y la ubicación de tus vehículos es la manera más eficaz de mejorar la logística de tu negocio. ¡Conoce más de las geocercas!

Para nada es noticia que un gps para autos puede ayudar a los dueños de flotas a ubicar sus vehículos en tiempo real. Sin embargo, con el llamado geofencing se pueden obtener aún más datos e información que pueden optimizar el negocio al máximo.

 Además, con las alertas de geoperimetraje, los administradores de flotas pueden saber si los conductores llegan tarde, evitar el robo o el mal uso de sus vehículos, mejorar la eficiencia de los remitentes y destinatarios, y mantener informados a los clientes sobre los cronogramas de entrega.

¡No te muevas de donde estás! Hoy te hablaremos de cómo funcionan las geocercas y las distintas formas en las que los administradores de flotas pueden usarlas para aumentar la eficiencia y la productividad de sus negocios.

¿Qué es el geofencing?

Se trata de un sistema que define un parámetro virtual en un área geográfica del mundo real. Cada vez que un conductor ingresa o sale de esa área geocercada, los administradores de flotas pueden recibir una notificación.

Estos límites o zonas virtuales pueden ser tan estrechos como una calle de un solo carril, tan extensos como un país entero o tan largos como una autopista.

Su ubicación precisa se conoce como geolocalización y sus fronteras alrededor de puntos de seguimiento específicos como geocercas.

El geofencing funciona a través de un programa de software que utiliza Wi-Fi, datos móviles, un sistema de localización vehicular o identificación por radiofrecuencia para activar respuestas preprogramadas, como las alertas correspondientes.

La configuración de ubicaciones con estos activadores implica la configuración de comandos “si esto, entonces eso”. Por ejemplo, si el conductor A ingresa a esta área, envíeme una alerta por correo electrónico.

Además de las actualizaciones, también se puede obtener una amplia perspectiva sobre el paradero en tiempo real de las unidades de una flota y las actividades relacionadas dentro de su zona designada.

La geolocalización se aplica a numerosas industrias y formas de uso. Por ejemplo:

  • Almacenes de entrega.
  • Áreas de construcción, prevención de robo de vehículos y gestión de equipos.
  • Para que las flotas realicen un seguimiento del ralentí y la productividad de los vehículos en los lugares de trabajo y el almacenamiento de equipos.

5 formas en que los administradores de flotas pueden usar geofencing

como-funcionan-las-geocercas-5-formas-de-usarlo-en-flotillas-2

Las empresas de gestión de flotas se encuentran entre las principales industrias que se benefician de los sistemas de geoperimetraje.

Ahora te contamos 5 formas en que los dueños de flotas pueden utilizar el geoperimetraje para mejorar la eficiencia y la productividad de sus flotas:

1. Para reducir la carga administrativa y aumentar la eficiencia

La supervisión de flotas implica numerosas tareas que requieren mucho tiempo, como el registro de llamadas telefónicas, el envío de alertas de ETA de paquetes a los clientes y el control de las horas de servicio para los conductores.

Pero las geocercas pueden minimizar la carga administrativa y aumentar la eficiencia de las operaciones diarias.

Por ejemplo, en lugar de llamar (y distraer) a sus conductores para preguntarles sobre sus ETA, establece límites geográficos alrededor de sus puntos de carga, áreas de descanso, destino, etc., y recibe informes automáticos.

Esto minimiza la carga administrativa de monitorear manualmente los vehículos, elimina la necesidad de microgestión y múltiples llamadas telefónicas, y asegura que los conductores practiquen buenos hábitos.

2. Para simplificar la gestión del tiempo y la nómina

Si le pagas a tus conductores por hora, la geolocalización puede ayudarte a rastrear períodos de trabajo automáticamente.

Puedes crear sellos de tiempo y tarjetas virtuales, integrados con geocercas. Cuando el personal pasa por sus perímetros digitales, un software de gestión de flotas como Zeek GPS puede comenzar a registrar las horas de trabajo.

Esto te brinda registros precisos de cuándo aparecieron los conductores en sus sitios de trabajo y cuánto tiempo estuvieron activos.

Una vez que llega el momento del procesamiento de la nómina, el equipo de finanzas puede calcular la nómina con más precisión, sin tener que lidiar con una gran cantidad de papeleo y verificación manual de registros.

3. Planificación y despliegue de activos más inteligentes

La geolocalización depende en gran medida del seguimiento por GPS con una plataforma de rastreo satelital, por lo que el software puede mantenerte actualizado en tiempo real y ayudarte a mejorar tu planificación y programación operativa.

Con valiosos datos de geocercas y GPS, puede ver dónde están tus vehículos, estimar sus ETA, ajustar los viajes propuestos y mantener envíos y otras actividades a tiempo.

4. Mayor seguridad y prevención de robos

El Geofencing también es una excelente herramienta para mejorar la seguridad de tus unidades ya que puedes recibir alertas cada que un vehículo va más allá de las rutas aprobadas y los límites virtuales.

Si un auto no está donde deberían estar, recibirás una alerta en tiempo real. Luego, puedes verificar el incidente para ver si fue autorizado o no, si hubo una razón válida para la desviación o si sus activos fueron robados..

5. Supervisión del rendimiento, la utilización y la eficiencia

Los administradores de flotas también pueden usar el geofencing para supervisar el rendimiento de los vehículos de una flota y cómo se relaciona con los resultados de la empresa.

El rastreo por GPS y las geocercas pueden proporcionar información y datos valiosos: el tiempo promedio que tardan los vehículos en llegar del punto A al punto B, los tiempos de respuesta (TAT), el costo operativo, los gastos de combustible, etc.

Incluso puedes ver qué vehículos de tu flota operan más que el resto, qué rutas son más costosas o eficientes y otros datos cruciales dentro de la geocerca establecida.

Un caso de uso clásico es cuando tienes que dejar varios envíos durante el día. Cuanto más rápido puedan llegar sus camiones y partir hacia sus próximas paradas, más combustible, tiempo y otros recursos podrá ahorrar.

Si lo piensas, esto hace las cosas mucho más eficientes para ti, pero también para tus clientes. 

Una vez que tus camiones pasan por las geocercas, tus clientes pueden recibir alertas con anticipación sobre la próxima llegada de sus paquetes.

Luego, pueden prepararse para recibir los pedidos, lo que reduce la confusión y las demoras, y sus conductores pueden trasladarse de inmediato a su próximo destino.

Además, si notas que tus conductores recorren rutas más largas que creen que son más rápidas, puedes darles retroalimentación basada en datos. 

Ya sabes cómo funcionan las geocercas; ahora las preguntas son: ¿cómo comenzar a diseñar, gestionar y aplicar esta tecnología a tu negocio? 

Fácil, solo necesitas Zeek GPS y la asesoría experta de alguno de nuestros asesores. Contáctanos hoy y con gusto te guiaremos paso a paso durante todo el proceso. 

¡Estamos para servirte!

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos Relacionados