como-calcular-el-consumo-de-combustible-de-un-vehiculo

¿CÓMO CALCULAR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE DE UN VEHÍCULO?

La pregunta que todo automovilista o dueño de un negocio que necesite movilizar gente o mercancía se hace: ¿cómo calcular el consumo de combustible de un vehículo?

En realidad, existe más de una forma de calcularlo. Por un lado, puede utilizarse un cálculo matemático muy sencillo, o bien, tomar como base el propio contador del vehículo.

El primero paso para hacer el cálculo es efectuar una cuenta basados en el consumo de gasolina por kilómetro realizado, y enseguida multiplicamos la cantidad que nos resulte para conocer la cantidad de combustible consumida por kilómetro para así tener un mejor control de la gasolina o diésel usada, según sea el caso.

Para hacer lo anterior, debemos recorrer con el vehículo una distancia (en kilómetros) que ya conozcamos; pueden ser unos 50 0 100 kilómetros, pero trata que sea un número “cerrado”. Es mejor 150km que por ejemplo 145 o 161. Así mismo, toma en cuenta que lo ideal es tomar una carretera donde sea posible manejar a una velocidad constante durante todo el trayecto.

calcular-de-forma-mas-facil-el-consumo-de-combustible-es-mejor-hacerlo-cuando-tengamos-el-tanque-llenoAhora bien, para calcular de forma más fácil el consumo de combustible es mejor hacerlo cuando tengamos el tanque lleno, ya que si está a mitad de su capacidad o menos el cálculo será menos efectivo.

Contabiliza los kilómetros recorridos en el viaje, checa el medidor de gasolina y observa cuánta gasolina se gastó en el trayecto. Enseguida toma una calculadora (o lápiz y papel), escribe la cantidad de kms recorridos y el combustible usado. Divide los litros de gasolina entre los kms recorridos, y el resultado multiplícalo por 100.

Así, si todos los días recorremos 400 kilómetros y llenaste el tanque con 40 litros, la cuenta debería ser 400 entre 40 igual a 10, es decir kms. avanzados por cada litro de combustible.

Ahora que si lo que buscamos es saber cuánta gasolina gasta nuestro vehículo cada kilómetro que recorre, la ecuación que debemos hacer es la misma, pero a la inversa; 40 entre 400 igual a 0.100, es decir, que este vehículo en particular requiere de 100 ml de gasolina por kilómetro.

Ahora que ya sabes cómo calcular el consumo de combustible de un vehículo seguro te será mucho más fácil administrar tus recursos económicos, ya que conocerás cuánto dinero necesitas destinar para gastar en gasolina o diésel.

Para concluir, cabe señalar que este tipo de ecuaciones son universales, lo cual significa que las puedes utilizar con cualquier tipo de vehículo, desde un auto o un camión de transporte de personal, hasta un tráiler que traslade mercancía. Lo importante es tener claro la distancia recorrida y cuánto combustible has consumido para realizar la ecuación.