GPS para ingeniería civil: ¿en qué sectores de la industria se puede aprovechar?

gps-para-ingenieria-civil-en-que-sectores-de-la-industria-se-puede-aprovechar

La gran mayoría de las obras de ingeniería civil se llevan a cabo en entornos hostiles y complejos que dificultan que el personal opere de manera eficiente. Pero con la ayuda de los GPS o Sistema de Posicionamiento Global, el trabajo se realiza más fácilmente. 

Su capacidad para proporcionar precisión a niveles centímetros y submétricos de una manera altamente rentable ha cambiado significativamente la industria de la ingeniería civil en su totalidad.

Esta precisión hace que el GPS se encuentre entre las soluciones favoritas para una amplia gama de soluciones cuando se trata de la industria de la ingeniería civil.

¿De qué manera puede aprovecharse? Estas son algunas de las aplicaciones de un sistema GPS más populares en los últimos años. 

Industria de la aviación

En lo que respecta a la aviación comercial, la mayoría de las aeronaves hoy en día utilizan la navegación GPS y se está utilizando ampliamente para una aproximación inicial y de no precisión para aeródromos. 

La transmisión automática de vigilancia dependiente se está desarrollando en todo el mundo para la tecnología del futuro en lo que respecta al control del tráfico aéreo. 

Esto incluye una aeronave específica que calcula su posición utilizando las señales de GPS y luego las envía a la otra aeronave que podría estar cerca. 

Transporte ferroviario y marítimo

No es de extrañar que tanto los ferrocarriles como el transporte marítimo utilicen ampliamente la navegación GPS. Estas aplicaciones incluyen navegación costera y oceánica, aproximación a puertos,  sistemas de identificación automatizados, servicios de tráfico de embarcaciones, manejo de carga e hidrografía. 

En el caso de los ferrocarriles, las aplicaciones incluyen información de los pasajeros, gestión de material rodante, señalización de seguimiento de carga, prevención de la apertura de puertas hasta que no haya transporte junto al andén, integridad del tren y aproximación al paso a nivel.

Aplicaciones en ciencia

La ciencia y la ingeniería civil van en paralelo y las aplicaciones de ambas son ampliamente utilizadas por personas de todo el mundo.

Estas aplicaciones están muy extendidas e incluyen el monitoreo de la atmósfera, estudios relacionados con el comportamiento animal, la investigación climática y la meteorología. 

Las señales de GPS también se utilizan para el mapeo de la superficie terrestre cuando se trata de pesca y agricultura; así como para monitorear los rendimientos, cosecha y fumigación, siembra de cultivos de precisión, control de vehículos autónomos y monitoreo de límites de pesca.

gps-para-ingenieria-civil-en-que-sectores-de-la-industria-se-puede-aprovechar-2

Aplicaciones en seguridad

El GPS también se utiliza para varias aplicaciones de seguridad y algunas de ellas incluyen el rastreo de diferentes vehículos, contenedores, cargas que son de gran valor y conversión de rastreo sospechoso.

Orientación para los vehículos más pesados

Las señales de GPS se utilizan cada vez más para guiar y rastrear vehículos más pesados ​​cuando se trata de aplicaciones de ingeniería civil, como la construcción y la minería. 

Por ejemplo, cuando se va a construir una carretera, las estacas de señalización y los topógrafos se reemplazan por un sistema de guía de vehículos en la cabina y varios sistemas de control. Estos se utilizan en niveladoras, excavadoras, topadoras y distintos equipos de pavimentación de carreteras que permiten a los conductores seguir los planos del sitio pre programados y planificados para los topógrafos. Esto ayuda a lograr una nivelación, posicionamiento y pendiente más exacta. 

En lo que respecta a las minas a cielo abierto, estas señales GPS se han integrado en varias aplicaciones desarrolladas por empresas multinacionales para seguimiento y orientación de vehículos.

Después, en estas aplicaciones que se utilizan profesionalmente, la información de las señales de GPS es capturada por los sofisticados sistemas que luego se combinan con varias otras aplicaciones de ingeniería para proporcionar control y orientación multifuncional.

Cartografía, topografía y geofísica

Los GPS también son capaces de capturar señales que se utilizan ampliamente para posicionar los marcadores topográficos, puentes, edificios y muchas otras infraestructuras más grandes. 

En cuanto a la geofísica, estas señales de GPS se están utilizando para marcar el tiempo de varias actividades sísmicas y monitorear los cambios en la posición de estructuras debido a movimientos como terremotos y erupciones volcánicas..

Telecomunicaciones

La sincronización de las señales GPS es muy esencial para varias aplicaciones relacionadas con las telecomunicaciones, especialmente las que incluyen redes de telefonía móvil. 

Las tecnologías síncronas son mucho más efectivas que las asíncronas, pero requieren una fuente de tiempo específica con precisión, confiabilidad y estabilidad correctas para operar con mucha efectividad. 

Los satélites GPS ayudan a proporcionar esta eficacia.

Como ves, los sistemas GPS para ingeniería civil ya no son simplemente un servicio de monitoreo, también se han convertido en herramientas de trabajo para optimizar y agilizar proyectos de prácticamente cualquier índole. 

Lo cierto es que no todos los sistemas GPS son adecuados. Es importante que encuentres el tipo de servicio que responda a las características específicas de tu negocio. 

Por ejemplo, en Zeek GPS contamos con 3 servicios profesionales: Light, flotillas y transporte. Y aunque cada uno cuenta con opciones específicas todas están respaldadas por nuestros más de 10 años de experiencia en el servicio de rastreo satelital. 

Control, seguridad, confianza, rapidez y la última tecnología disponible para ti en México, Estados Unidos y Latinoamérica. 

Somos la red de mejor cobertura a tu medida y queremos que lo compruebes por ti mismo. Contáctanos y pide tu cotización. Estamos disponibles a través de los números (664) 215 06-57 y (664) 215 06-58.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos Relacionados